¿Estás pensando en adquirir un generador eléctrico? Sabemos que esta tarea conlleva mucho tiempo y esfuerzo; y que actualmente existen una infinidad de tipos de generadores eléctricos con diferentes usos y características en el mercado. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a tomar la mejor decisión y enseñarte cómo elegir un generador eléctrico acorde a tus necesidades.
Primero hablaremos de esta clase de grupos electrógenos, cuál es su clasificación y, por último, especificaremos qué características debes valorar para seleccionar el más adecuado, en función del uso que le pretendas dar.
Para saber más sobre estos aparatos y sobre cómo te pueden ayudar en tu día a día, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un generador eléctrico?
Un generador eléctrico, también conocido como generador de luz o de corriente, es todo dispositivo capaz de transformar la energía mecánica de un motor en energía eléctrica, que puede ser empleada con diferentes finalidades.
Su gran utilidad es respaldar frente a posibles cortes de luz o generar electricidad en lugares sin suministro eléctrico. El funcionamiento de un generador eléctrico se basa en la Ley Faraday, por la que el dispositivo emplea un campo magnético para crear movimiento de electrones y producir electricidad. Este proceso se inicia con la energía térmica, generada gracias al combustible introducido dentro de la máquina, que se transforma en energía mecánica, y finalmente en energía eléctrica.
Además, debes saber que los usos de un generador eléctrico son muy variados y diversos, tanto en el entorno profesional como en el doméstico, y entre ellos podemos destacar: construcción, iluminación, calefacción, entretenimiento… Por tanto, estas máquinas ofrecen una tecnología especialmente útil para el ámbito empresarial, aunque también son importantes en el residencial.
En nuestra página web puedes encontrar los mejores generadores eléctricos del mercado y a un precio muy razonable.
Tipos de generadores eléctricos
En el mercado existen una amplia variedad de clases de generadores de corriente, que se dividen principalmente en dos: generadores portátiles y grupos electrógenos industriales. Los generadores portátiles, comerciales o para particulares son los más ligeros, pero a su vez con menor potencia; mientras que los grupos electrógenos industriales tienen un peso y una potencia muy superior.
Para facilitar tu proceso de comparación entre las múltiples alternativas existentes en el mercado, y enseñarte como elegir un generador eléctrico que se adapte a lo que estás buscando, vamos a describir los diferentes tipos de generadores eléctricos y sus principales características.
Diferencia entre generador monofásico y trifásico
Esta clasificación se basa en la tensión corriente generada, es decir, en las cargas eléctricas que el generador deberá suministrar. La principal diferencia entre generador monofásico y trifásico reside en el valor de su voltaje, siendo los primeros más empleados para uso doméstico, y los segundos destinados a trabajos más exigentes, que precisan una carga continua y sin fallos.
- Generadores Monofásicos: ofrecen una tensión de 220 V y su potencia se limita a los 15-20 kVA. Este se compone de dos terminales y una única corriente alterna. Si buscas un generador de uso doméstico, pero con gran potencia, Generador Genergy Ligera Pro Veleta es lo que necesitas.
- Generadores Trifásicos: con una gran potencia, superior a 15-20 kVA, y que ofrecen una tensión de 380 V. Está formado por tres corrientes alternas monofásicas, conectadas entre sí. En comparación con los anteriores, estos son más pequeños y ligeros, y presentan un rendimiento superior en el suministro de energía. Un buen ejemplo de este tipo es el Generador Genergy Ligera Candanchu.
¿Generador diésel o gasolina?
El tipo de combustible empleado para alimentar el generador determinará el rendimiento de la máquina. La mayoría son diésel o gasolina:
- Generadores Diésel: tienen una potencia de entre 4 y 2.000 kW, y se destinan tanto a usos domésticos como industriales. Son mucho más asequibles, duraderos y resistentes que el resto. Su vida útil es prolongada, mientras se lleve a cabo un mantenimiento adecuado.
- Generadores Gasolina: con menor potencia (de 1 hasta 10 kW), pues son utilizados principalmente en el hogar, para cortes de luz inesperados y eventuales. Son extremadamente portátiles, pero producen muchos residuos, sonidos molestos y requieren un mantenimiento elevado. Si buscas un generador para uso residencial, prueba el Generador Genergy Cube Moncayo, que tiene un depósito de 28 litros.
También existen los generadores de Gas natural o licuado, que son mucho menos ruidosos y producen menos emisiones contaminantes que los anteriores. Además, el gas natural se puede almacenar más fácilmente, haciendo que estos generadores sean muy duraderos. No obstante, su instalación es costosa, por la dificultad de conectar los aparatos a las líneas de gas en funcionamiento.
Generadores Convencionales, AVR o Inverter
Según la estabilidad de la tensión de la corriente eléctrica generada, distinguimos entre:
- Generador Convencional: no tiene ningún sistema de regulación de la tensión, por lo que esta puede no ser estable, sufriendo algunos picos. Estos son los más económicos, especialmente útiles para bombillas, radiadores o múltiples herramientas.
- Generador AVR: es más sofisticados y cuenta con un sistema de regulación automático de la tensión, proporcionando mayor estabilidad de tensión (alrededor de un 2%). Es muy adecuado para alimentar electrodomésticos, aparatos electrónicos o máquinas.
- Generador Inverter: es el más avanzado, y ofrece una alta calidad y estabilidad de la corriente eléctrica, protegiendo tus aparatos y equipos electrónicos más sensibles (dispositivos móviles, de audio…). Además, es muy silencioso, consume menos combustible y funciona más tiempo. Ahora bien, el generador con inversor tiene un alto precio y no es lo suficientemente potente para suministrar energía a maquinaria pesada o grandes hogares. Sin embargo, un ejemplo de generador inverter muy potente u con un precio asequible es el Generador Genergy Inverter Ibiza.